top of page

Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ)

El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es un espacio para el pronunciamiento público, fundado en 2015 e impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (CEA-MOPE).

Está integrado por académicos especializados en educación de las Universidades de Loyola Pacífico-Acapulco-Pacífico, IBERO Ciudad de México, IBERO León, IBERO Puebla, IBERO Tijuana, IBERO Torreón, Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El ODEJ se fundamenta en el ideario del Sistema Universitario Jesuita, sobre la justicia social, la equidad y la perspectiva del derecho a la educación. En este contexto, se entiende la importancia de rescatar y visibilizar los procesos injustos relativos a la educación, en particular de los sectores en situación más vulnerable.

FILOSOFÍA

La educación es un derecho humano y corresponde a una obligación por parte de los Estados, los cuales mediante el aseguramiento de una educación de interés público y gratuita, no discriminatoria e inclusiva, debieran garantizar el acceso, permanencia y logro educativo de los educandos.

La perspectiva de la educación como un derecho inalienable de la persona, indivisible de otros derechos y exigible ante el Estado, implica la responsabilidad de exigir social y jurídicamente sus garantías. En este sentido, el ODEJ hace exigible el derecho a la educación, fomentando el ejercicio de los derechos fundamentales y la construcción de sociedades más justas y democráticas.

MISIÓN

El ODEJ construye un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticas del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.

Incluye la educación en todos sus niveles, desde la básica a la superior, y toma como punto de partida los procesos de exclusión educativa que obstaculizan el ejercicio pleno del derecho a la educación, particularmente de los sectores más vulnerables.

VISIÓN

El ODEJ está implicado en la formación de una ciudadanía crítica e informada, principalmente de la comunidad magisterial de México y Latinoamérica, a través de la conformación como un espacio de denuncia, documentación y visibilización de las voces de todos los actores que intervienen en la praxis político-pedagógica.

 

De esta manera, se dan las condiciones para la construcción de una agencia ciudadana, cuya centralidad está puesta en las injusticias educativas, inscritas en la historia y coyuntura mexicana y latinoamericana.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Posicionar el ideario del Sistema Universitario Jesuita acerca del derecho a la educación y la justicia, en el debate educativo nacional y latinoamericano

  • Difundir una perspectiva crítica e informada sobre la agenda educativa vigente a través de la redacción mensual de comunicados y artículos de opinión.

  • Posicionar el ideario del Sistema Universitario Jesuita acerca del derecho a la educación y la justicia, en el debate educativo nacional y latinoamericano

  • Difundir una perspectiva crítica e informada sobre la agenda educativa vigente a través de la redacción mensual de comunicados y artículos de opinión.

Últimos comunicados

bottom of page