• CEA - MOPE

Convocatoria permanente para colaborar con el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia



El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es un espacio para el pronunciamiento público, fundado en 2015 e impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (CEA-MOPE) y se fundamenta en el ideario del Sistema Universitario Jesuita, sobre la justicia social, la equidad y la perspectiva del derecho a la educación.


En este contexto, se entiende la importancia de rescatar y visibilizar los procesos injustos relativos a la educación, en particular de los sectores en situación más vulnerable.


Ante ello, se convoca a profesores, investigadores, autoridades educativas, estudiantes y público en general a participar en el blog del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ), a fin de exponer las diversas prácticas, críticas, propuestas e inquietudes en la materia, crear espacios de incidencia y colaboración y así fortalecer nuestros Sistemas Educativos, en las siguientes categorías:


  • Comunicados Nacionales. Análisis de los diversos actores educativos sobre el Sistema Educativo Mexicano, sus políticas públicas, prácticas y propuestas en la materia y exigencia de mejora en el ejercicio del derecho a la educación.

  • Mirada Latinoamericana. Observación de los diversos sistemas educativos de países latinoamericanos desde sus actores. Se busca crear un análisis comparativo de las distintas prácticas educativas y crear redes de conocimiento y apoyo educativo.

  • Voces de la Ciudadanía. Apertura de espacios de análisis abierto a todos los actores sociales interesados en materia educativa y los diversos contextos en el que se ejerce el derecho a la educación.


Los textos deben aportar datos que fundamenten las afirmaciones hechas y, tras señalar las inequidades o insuficiencias, realizar propuestas para superarlas e incluso plantear posibles vías de análisis subsecuentes.


Todos estos materiales se deben regir bajo los siguientes criterios editoriales:


  • Todos los textos deberán tener una extensión de mínimo 500 palabras y máximo 3000.

  • Los contenidos deben ser originales y, en el caso de contener citas y referencias, colocarlas al final del texto.

  • Las propuestas de texto deberán enviarse exclusivamente en archivo word u openoffice. No se aceptan archivos en PDF u otro formato.

  • Se recomienda que la fuente para la redacción de todo el texto sea Arial o Times

  • El título principal, no mayor a 10 palabras, se escribe con altas y bajas, No. 12, negritas y centrado.

  • El nombre del autor o autores se escriben en No. 12, negritas y alineados a la izquierda.

  • El cuerpo del texto se escribe en No. 11, con interlineado de 1.5, alineado a la izquierda.

  • Las tablas, figuras, mapas e imágenes deberán aparecer en el lugar que corresponde dentro del cuerpo del trabajo y estrictamente referenciadas. Los títulos aparecerán, para el caso de las tablas y los mapas, en la parte superior, en No. 10 y centrados; para el caso de las figuras, estos aparecerán en la parte inferior en No. 10, itálicas y centrados. Debajo debe anexarse la fuente de los mismos, en No. 9 y alineados a la izquierda. Todas las imágenes deberán anexarse de manera independiente en el correo electrónico.

  • Debe anexarse una reseña curricular del autor(a) o autores(as), acompañado de una fotografía de frente de los mismos.

  • Todas las propuestas deberán enviarse al correo electrónico ceamopemx@gmail.com.


Criterios editoriales y de selección


Todos los materiales serán sometidos a una revisión editorial y de originalidad.

Se realizará una corrección de estilo general. No se aceptarán materiales con contenido comercial. Tampoco con promociones personales, políticas o religiosas.


Se notificarán a los autores seleccionados sobre la publicación de los materiales, vía correo electrónico.


140 vistas0 comentarios

© Campo Estratégico y Acción en Modelos 

y Políticas Educativas del SUJ