top of page
  • CEA - MOPE

Derecho a la educación en México y Cuba: misceláneas de su implementación

Dalila Rodríguez

Ana Daniela Ballesteros

Stephanie de la C. Martel

Rodrigo Narváez

Yenira Hernández

Yayté Riquene

Arycel Rodríguez

Estudiantes del Seminario de Política Educativa en América Latina

Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación (MIDE)


El Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) es una plataforma para el pronunciamiento público, impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Su propósito consiste en la construcción de un espacio de análisis informado y de posicionamiento crítico de las políticas y las reformas educativas en México y América Latina, arraigado en la realidad social acerca de las injusticias del sistema educativo, y recupera temas coyunturales y estructurales con relación a la agenda educativa vigente.




La educación es un derecho que está estipulado tanto en la legislación cubana como en la mexicana. El derecho a la educación en México se encuentra consignado en el Artículo 3º constitucional y en el capítulo II de la Ley General de Educación (LGE), ambos instrumentos reformados en 2019. En el caso de Cuba, está reflejado en el Artículo 73 de la actual Constitución, aprobada el 10 de abril de 2019.

¿Qué se plantea en el Artículo 3º constitucional y en el capítulo II de la Ley General de Educación (LGE) con respecto al derecho a la educación?

La LGE (2019) indica que toda persona tiene derecho a la educación bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana y que la educación deberá contribuir al desarrollo humano integral, y a la transformación y mejora de la sociedad con un sentido de respeto de la diversidad que promueva la solidaridad y la equidad. Será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM], 2019; Ley General de Educación [LGE], 2019). También, será democrática, nacional, contribuirá a la mejor convivencia humana, será equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia (CPEUM, 2019). El criterio que orientará a esta educación se basará en los resultados del progreso científico (CPEUM, 2019).

Todas las personas deberán cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior (LGE, 2019). La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado en los términos dispuestos por la fracción X del artículo 3º constitucional (LGE, 2019), donde se explica que las autoridades, federal y locales, establecerán políticas que fomenten la inclusión, la permanencia y la continuidad, y proporcionarán los medios de acceso a este tipo educativo para que las personas cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas (CPEUM, 2019).

El Estado ofrecerá las mismas oportunidades de aprendizaje, de acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno al Sistema Educativo Nacional. Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, así como participar en su proceso educativo al revisar su desempeño y progreso (LGE, 2019).

¿Cómo se plasma este derecho en la Constitución cubana?

El Artículo 73 de la Constitución cubana plantea que la educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado, que garantiza servicios de educación gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado. Consigna, además, que el Estado, para hacer efectivo este derecho, debe establecer un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, que brinde la posibilidad de estudiar en cualquier etapa de la vida de acuerdo con las aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo económico-social del país; y que en la educación tienen responsabilidad la sociedad y las familias. La ley define el alcance de la obligatoriedad de estudiar, la preparación general básica que, como mínimo, debe adquirirse; la educación de las personas adultas y aquellos estudios de posgrado u otros complementarios que excepcionalmente pueden ser remunerados (Ministerio de Justicia, 2019).

En síntesis, en ambas Cartas Magnas se establece que la educación es un derecho de todas las personas, que deberá contribuir al desarrollo humano integral, a la transformación y la mejora de la sociedad; que debe ser diversa, inclusiva, equitativa, universal, pública y gratuita; que es responsabilidad del Estado garantizar la posibilidad de estudiar y la permanencia y continuidad en las instituciones escolares desde la primera infancia hasta la universidad, y brindar servicios asequibles y de calidad, en el caso cubano; México optó por eliminar la calidad y pone en su lugar la excelencia. También es importante destacar que no se soslaya la responsabilidad que tienen las familias de participar en el proceso educativo.

Ahora bien, una vez articulados los puntos convergentes de ambos documentos, se hace necesario cuestionarse qué políticas se llevan a cabo en los respectivos países objeto de análisis para la implementación del derecho a la educación tal y como está consignado en sus constituciones. ¿Qué se hace a fin de lograr la calidad, la obligatoriedad, la gratuidad, la equidad y la inclusión?

En el caso de México, con la intención de garantizar el cumplimento del derecho de toda persona a la educación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como estrategia dos grandes programas: las “Becas para el Bienestar Benito Juárez” (BBBJ) y las “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García” (UBBJ). El programa de becas consiste en apoyos económicos mensuales que tienen como finalidad contribuir a que los y las estudiantes puedan continuar y concluir sus estudios. En el nivel básico, se enfoca en apoyar a las familias de bajos ingresos que tienen a sus hijos, hijas y pupilos menores de dieciocho años inscritos en escuelas de preescolar, primaria y secundaria públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias (localidades indígenas, con menos de 50 habitantes) (Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez [CNBBB], 2022a). Las becas para educación media superior poseen un carácter universal para las personas que cursan el bachillerato o profesional técnico bachiller en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta (CNBBB, 2022b). Las y los alumnos que cursan educación superior en alguna escuela pública catalogada como prioritaria, también reciben este tipo de incentivo (CNBBB, 2022c).

En 2021 la beca alcanzó una cobertura de 9.8 millones de estudiantes en todo el país, lo que, en conjunto, suma más de 71 mil millones de pesos. En lo que respecta a educación básica, atendió a 5.3 millones de niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, con una inversión anual de 30 mil millones de pesos; mientras que en educación media superior “4.1 millones de estudiantes de nivel bachillerato recibieron apoyos por más de 32 mil millones de pesos, mediante la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” (Gobierno de México, 2021).

Por otra parte, las UBBJ, creadas el 30 de julio de 2019, tienen el propósito de ofrecer educación superior a los y las jóvenes y adultos que no han tenido oportunidad de ingresar las universidades con mayor demanda del país. En los cuatro años de su operación, al organismo coordinador del programa se le han destinado más de 4 000 millones de pesos que han sido ocupados para la operación de las sedes y apoyos sociales a docentes (Arista, 2022).

Los últimos reportes refieren que entre 2018 y 2022 se han creado 145 UBBJ y se proyecta que para 2023 se alcance la cifra de 200 planteles de educación superior, con la creación de 55 nuevas instituciones más. Según lo informado por la directora general del organismo coordinador del programa de las UBBJ, hasta el momento su matrícula es de alrededor de 45 581 estudiantes de carreras como Ingeniería en procesos agroindustriales, ingeniería agroforestal, en enfermería y obstetricia, en medicina veterinaria y zootecnia, en derecho, entre otras. Además, en total han entregado 345 títulos y cédulas profesionales, 540 estudiantes se encuentran en proceso de titulación y se espera que tramiten 1 782 más antes de que acabe el año. Los y las estudiantes gozan de una beca y seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social y dichas instituciones no tienen requisitos que condicionen el ingreso a las licenciaturas.

En Cuba, por su parte, el Estado garantiza un amplio sistema de instituciones educativas en todos los niveles de enseñanza. En la actualidad, en Cuba se cuenta con 134 914 círculos infantiles para que asistan los niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años; 813 150 escuelas primarias para niños en edades entre los 5 años y los 12 años; 303 763 escuelas secundarias para los adolescentes que se encuentran en edades entre los 12 años y los 15 años de edad (Ministerio de Educación de la República de Cuba, 2022).

El carácter obligatorio y gratuito va aunado al carácter inclusivo, siendo el sector educativo una rama que permite la entrada a todos, sin distinción de razas, sexo, ideologías ni estatus social. El acceso de las niñas y las mujeres a la educación se considera en Cuba un derecho elemental. El enfoque de género, se incluye en los programas curriculares y de forma gradual en los libros de texto. Para ello, el Ministerio de Educación elabora un convenio conjunto con la organización Federación de Mujeres Cubanas, donde se promueven diferentes acciones, entre ellas la investigación y la promoción en las escuelas del enfoque de género, desde el diseño de una educación no-sexista que llegue hasta el modo de vida de la escuela y el sistema de actividades y relaciones que paulatinamente contribuyen a socializar y conformar la subjetividad de los y las estudiantes (Diario Gramma, 2014).

Uno de los retos del sistema educativo es llevar la educación universitaria a cada municipio, por lo que actualmente se cuenta con 104 216 centros, para que sea más fácil la movilidad de los estudiantes universitarios, ya que en otras enseñanzas se ha logrado un buen número de escuelas (enseñanza primaria, secundaria y politécnica), especialmente, en los poblados más intrincados (Ministerio de Educación de la República de Cuba, 2022).

También existen varias opciones para la educación técnica y profesional a la que tienen acceso todos los jóvenes luego de terminar el 9no grado. En estos momentos se cuenta con 168 325 escuelas de esta modalidad técnica, la cual prepara a estos jóvenes para que favorezcan y contribuyan al desarrollo económico y social del país (Ministerio de Educación de la República de Cuba, 2022). Además, los niños que muestran habilidades, aptitudes y talento para las artes o el deporte, tienen la posibilidad de asistir a centros de formación especializados en las diferentes ramas de su especialidad.

Lo anteriormente expuesto lleva a concluir que tanto en México como en Cuba son incuestionables los avances en materia de derecho a la educación; pero también nos conmina a meditar sobre los retos y desafíos que aún quedan por afrontar en el diseño e implementación de políticas educativas que no sólo garanticen el acceso, sino también la permanencia, el éxito en las trayectorias escolares y el logro de una educación que se revierta en la generación de oportunidades genuinas de progreso y prosperidad para los individuos y para su país.

Se considera que, en el caso de México, se debe priorizar la implementación de políticas educativas que converjan en resarcir el tejido social, que prioricen la atención de sectores y grupos que de manera sistemática han sido marginados, ya sea por su condición social, económica, pertenencia cultural y lingüística, discapacidad e, incluso, por su estado migratorio (De la Cruz Flores, 2022). En cuanto a Cuba, que la inclusión no sólo se restrinja a raza, sexo o estatus social, sino que también implique la diversidad ideológica, pues son varios los casos documentados por el Observatorio de Libertad Académica (OLA), de violaciones a la libertad política, al derecho de libre enseñanza e investigación en Cuba.

Finalmente, invitamos a la reflexión sobre algunas interrogantes emanadas de este análisis en torno al derecho a la educación: ¿cuál debe ser el papel de la educación en las sociedades desiguales y pluriculturales en las que se está viviendo? ¿Son suficientes las políticas de acceso a la educación para garantizar la justicia, la calidad y la equidad de la educación? ¿Por qué no siempre los más educados son los que tienen mejores oportunidades de trabajo? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar en nuestra manera de entender la Educación para mitigar las desigualdades?

Referencias

Arista, L. (07 de noviembre de 2022). En tres años, se han entregado en las Universidades Benito Juárez 345 títulos. Expansión política. https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/11/07/en-tres-anos-se-han-entregado-en-las-universidades-benito-juarez-345-titulos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019). Artículo 3º. https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina/documentos/2020-01/CPEUM_20122019.pdf

Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. CNBBBa (09 de febrero de 2022). Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica. México: Gobierno de México. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-bienestar-para-las-familias-de-educacion-basica

CNBBBb (10 de febrero de 2022). Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior. México: Gobierno de México. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-benito-juarez-para-jovenes-de-educacion-media-superior-216589

CNBBBc (10 de febrero de 2022). Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior. Gobierno de México. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-jovenes-escribiendo-el-futuro-de-educacion-superior

Diario Gramma (11 de marzo de 2014). Cuba: Diario Gramma. https://www.granma.cu/granmad/secciones/cdh61/educac/a01.html

De la Cruz Flores, G. (2022): Política educativa y equidad: desafíos en el México contemporáneo, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LII(1), 71-92.

Gobierno de México (30 de diciembre de 2021). Alcanzan Becas para el Bienestar Benito Juárez cobertura de 9.8 millones de estudiantes en 2021. México: Gobierno de México. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/prensa/alcanzan-becas-para-el-bienestar-benito-juarez-cobertura-de-9-8-millones-de-estudiantes-en-2021?idiom=es

Gobierno de México (06 de agosto de 2022). Destina Gobierno de México 4 mmdp en Universidades del Bienestar Benito Juárez: SEP México: Boletín SEP n° 185. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-185-destina-gobierno-de-mexico-4-mmdp-en-universidades-del-bienestar-benito-juarez-sep

Ley General de Educación (30 de septiembre de 2019). Decreto "El Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos, Decreta: se expide la Ley General de Educación y se abroga La Ley General de la Infraestructura Física Educativa”. México: Gobierno de México. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/LeyesNormasReglamentos/Leyes/LeyesFederales/Ley_GE.pdf

Ministerio de Educación de la República de Cuba (miércoles 23 de noviembre, de 2022). Cuba: MINED. https://www.mined.gob.cu/derecho-a-la-educacion/

Ministerio de Justicia (2019). Gaceta Oficial de la República de Cuba. Constitución de la República. Gobierno de Cuba.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page