© 2018. Ciudad de México

MISIÓN

La Cátedra Pablo Latapí Sarre creada en 2010 y organizada por el Campo Estratégico de Acción de Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), tiene como propósito continuar en la ruta marcada por el pensamiento crítico sobre la educación, de quien fuera el padre de la investigación educativa en México, por su carácter pionero, impulsor y protagonista en la profesionalización de este campo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

TRAYECTORIA E IDEARIO DE PABLO LATAPÍ SARRE

Pablo Latapí Sarre nació el 19 de abril de 1927 en la Ciudad de México y falleció el 3 de agosto de 2009. Estudió Letras, Filosofía y Teología en la Compañía de Jesús de México, y fue Doctor en Filosofía con especialidad en Ciencias de la Educación por la Universidad de Hamburgo, Alemania. En México, fundó en 1963 el Centro de Estudios Educativos y posteriormente la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. En 1997, coordinó el Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa y tuvo un papel central en la realización del Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa en 1981.

 

Fue designado Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor Honoris Causa de las Universidades de Aguascalientes, Sonora, Colima, Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Además, fue embajador de México ante la UNESCO, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la medalla Commeniuus de la República Checa y el Premio Interamericano de Educación Maracay[1].

“No podemos recibir la educación de manera acrítica, la educación tiene que ser investigada”[2] fue una de las principales preocupaciones de Latapí, configurante de su ideario basado en la justicia social. Desde este posicionamiento crítico, identificó a la educación como una herramienta modernizadora que permitiera la supresión de las desigualdades, evitando la reproducción de los privilegios de los sectores dominantes. Así también, el planteamiento de una educación que promoviera una perspectiva problematizadora de la práctica pedagógica, bajo la premisa de enseñar a aprender y enseñar a pensar las problemáticas coyunturales y filosóficas.

 

Adopta además una mirada crítica sobre las condiciones materiales de la práctica docente, y advierte sobre el escaso reconocimiento social hacia el maestro, manifestado en los bajos salarios, la carencia de materiales didácticos y la corrupción de los sindicatos magisteriales[3], conflictos que tienen plena vigencia en la realidad social y político-pedagógico actual.

LA LABOR DE LA CÁTEDRA PABLO LATAPÍ SARRE

 

La Cátedra Pablo Latapí Sarre consiste en un evento académico, realizado anualmente en una sede universitaria del Sistema Universitario Jesuita de la República Mexicana. Con este objetivo, se convoca a académicos del ámbito nacional e internacional, afines al pensamiento de Latapí, para conformar paneles de expertos en donde se expone, analiza y debate sobre una temática específica en el campo de la educación y la investigación educativa. La actividad tiene una duración de dos a tres jornadas, en la que se organizan seminarios, mesas redondas, paneles y conferencias magistrales, destinadas a directores de licenciatura y posgrado, coordinadores de programas, profesores, estudiantes y a instituciones educativas en general. Desde 2013, la Cátedra se realiza año a año en las distintas sedes del SUJ.

[1] Morán, P. (2011). Pablo Latapí Sarre: estudioso, crítico e impulsor de la educación contemporánea. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (3).

[2] El Proceso (2009). “La utopía de Pablo Latapí”. Disponible en: https://www.proceso.com.mx/117750/117750-la-utopia-de-pablo-latapi

[3] Latapí, P. (1993). Carta a un maestro. En el 50 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México, 1993. Disponible en: http://www.tutoria.unam.mx/sites/default/files/14-6pablol.pdf