top of page
Observatorio del Derecho a la Educación y justicia y Laboratorio de Periodismo y Política Educativa (ODEJ-Lab Nueva época)

ODEJ-Lab es un espacio de análisis y posicionamiento sobre el acontecer de la política educativa en México y en América Latina. Nuestro objetivo es fomentar  debate crítico, producir conocimiento basado en información veraz y coadyuvar en la formulación de la política pública y estrategias político-pedagógicas enfocadas en el pleno ejercicio del derecho a la educación.

 

El ODEJ-Lab surge el 26 de agosto de 2024, es una continuación del ODEJ, fundado en 2015 y es impulsado por el Campo Estratégico en Modelos y Políticas Educativas del Sistema Universitario Jesuita (CEA-MOPE).

 

Está integrado por un comité editorial conformado por académicos y especialistas de la IBERO-Ciudad de México, IBERO-Puebla, IBERO-Torreón e ITESO  y se fundamenta en el ideario del Sistema Universitario Jesuita, sobre la justicia social, la equidad y la perspectiva del derecho a la educación.

El ODEJ-Lab se inscribe en la perspectiva del derecho inalienable a la educación como búsqueda humana para crear y construir sociedades más justas, democráticas y con un acceso equitativo a una educación de calidad en todos los niveles escolares y más allá de la escuela. 

Es por ello que una de sus preocupaciones fundamentales es, como su nombre lo indica, exigir el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables y visibilizar los procesos de exclusión educativa de pueblos originarios, migrantes, personas discapacitadas o marginadas, para crear consciencia en la sociedad y en los actores involucrados como docentes, estudiantes, padres de familia y directivos, de la necesidad de una justicia educativa desde los primeros años de vida de todas las poblaciones.

FILOSOFÍA

La filosofía del ODEJ-Lab se fundamenta en las cuatro “As” de Tomasevski que son las siguientes:

Asequibilidad o disponibilidad (availability). El derecho a la educación demanda del gobierno la existencia de establecimientos educativos que respeten la libertad de y en la educación. Debe haber educación gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas en edad escolar. Esta dimensión atiende a la existencia de centros escolares y modalidades suficientes, docentes formados que atiendan las escuelas, libros y materiales educativos para los niños, así como la infraestructura y equipamiento de las escuelas. 

Accesibilidad. Implica que la educación debe ser accesible a todos, obligatoria e inclusiva. Es decir, el sistema debe ser no discriminatorio y adoptar medidas positivas para incluir a la población más marginada. 

Aceptabilidad. Esta dimensión refiere a los aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, con los estándares mínimos de la educación, con calidad, con el espacio, el clima escolar y la formación de maestros. 

Adaptabilidad. Requiere que la educación y las escuelas se adapten a los niños. Implica que la educación se transforme en la medida que cambian las necesidades de la sociedad, que contribuya a superar las desigualdades –como la discriminación de género- y que pueda adaptarse localmente a los contextos específicos.  

MISIÓN

El ODEJ-Lab busca visibilizar la situación que guarda el derecho a la educación en la política educativa e incidir en el debate público.

 

Su interés es construir y diversificar estrategias de difusión con el uso de la tecnología en diversas redes y así desarrollar espacios de construcción colectiva a nivel de micro y meso política entre especialistas, docentes, estudiantes e interesados en la problemática educativa y diseñar estrategias pedagógicas para el cumplimiento del derecho a la educación.

Se pretende así mismo fomentar la escritura de textos que documenten las experiencias educativas de los participantes de acuerdo con su práctica profesional y su aplicación.

VISIÓN

ODEJ-Lab centra su atención en la situación que guarda el derecho a la educación, particularmente de las poblaciones más vulnerables para visibilizar los procesos de exclusión educativa de esta población (pueblos originarios, comunidades rurales, migrantes, personas adultas, personas con capacidades diferentes) y está arraigado en la realidad social. 

De igual manera, abre espacios de participación colectiva en el análisis de la política educativa y la construcción de acciones para el cumplimiento del derecho a la educación, a nivel institucional y escolar.

Así mismo, ODEJ-Lab elabora diagnósticos co-participativos de la situación de la educación en México y América Latina y plantea propuestas pedagógicas para contribuir al cumplimiento al derecho a la educación.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Focalizar las directrices del ODEJ-Lab en grupos de mayor vulnerabilidad y exclusión educativa.

  • Publicar mensualmente un comunicado de acuerdo a la agenda educativa y coyuntural.

  • Diversificar formatos comunicativos y publicar las narrativas de los participantes.

  • Construir un espacio de formación dirigido a los docentes, directivos de escuelas, colectivos de maestros, estudiantes, investigadores e interesados en la problemática educativa.

  • Brindar herramientas del periodismo basado en datos para el análisis de la política educativa. 

  • Problematizar las líneas de acción de política educativa para el cumplimiento del derecho a la educación. 

  • Contribuir en la formación ciudadana en materia de política educativa, propuestas pedagógicas y directrices de política.

  • Crear sinergia con otras redes, asociaciones e instituciones dedicadas a la defensa del derecho a la educación.

Consejo Editorial

bottom of page