top of page

Dra. Luz María Stella Moreno Medrano

 luzmaria.moreno@ibero.mx

(55) 5950-4000

Ext. 4110

Reseña Curricular

Profesora de tiempo completo y coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Iberoamericana. Realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Cambridge con el estudio sobre las Experiencias Escolares de Niños Indígenas en Escuelas Urbanas en Jalisco. Es Maestra por la Universidad de Harvard y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey con una especialización en Desarrollo Comunitario. Ha participado en diversos proyectos de formación docente con el Tecnológico de Monterrey, en colaboración con instituciones del sector público, privado y con organizaciones de la sociedad civil. Es fundadora de Kórima Consultoría Educativa que ofrece acompañamiento pedagógico en las áreas de formación docente, atención a la diversidad cultural y ecología.

Líneas de investigación

  • Educación intercultural.

  • Formación docente y directiva.

  • Justicia social y educación.

  • Publicaciones recientes

 

Capítulos de libro

  • Moreno Medrano, L.M. (2015). The construction of resilience: voices of poor children in Mexico. En Hopkins, L. and Sriprakash, A. (Ed.) The ‘Poor Child’: the cultural politics of education, development and childhood. London: Routledge. ISBN: 978-0415719391.

  • Romero Contreras, S. y Moreno Medrano, L. M. (2015). Historias de aquí y de allá: Relatos desde la perspectiva bicultural de niños migrantes. En Barriga Villanueva, R. (Coord). La narrativa y su influencia en el desarrollo del lenguaje infantil. México, D.F.: El Colegio de México. ISBN: 978-607-462-736-7 

 

Ponencias

  • Moreno Medrano, L.M. (2017). XII Encuentro de Especialistas del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. Centro Universitario del Norte. Universidad de Guadalajara. Ponencia: “Percepciones infantiles sobre las diferencias de clase, género y etnicidad en dos escuelas urbanas en Zapopan, Jalisco. 27 al 30 de marzo de 2017. 

  • Moreno Medrano, L.M. (2016). IV Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología “Diversidad Cultural: retos, riesgos y transformaciones”. Participación con la ponencia “La presencia indígena en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara: realidades y desafíos”. Santiago de Querétaro, Qro. 11 al 14 de octubre de 2016.  

  • Moreno Medrano, L.M. (2014). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Occidente (CIESAS – Occidente). Seminario Escuela, Indígenas y Etnicidad. Marzo 2014. “Procesos de formación identitaria de niños indígenas migrantes en dos escuelas urbanas en Jalisco”. 

  • Moreno Medrano, L.M. (2013). Comparative and International Education Society (CIES) 57th Annual Conference “Educational Quality: Global Imperatives & Contested Visions”. New Orleans, Lousiana, 2013. “Aspirations and schooling experiencies: An ethnographic study of six Purepecha girls in Jalisco, Mexico”.  

  • Moreno Medrano, L.M. (2008). University of Cambridge. Education and Development Workshop, Faculty of Education. Cambridge(2008) “Researching processes of identity formation: Mexican indigenous children self-representation and the intertwining of ethnicity, gender and class” 

  • Moreno Medrano, L.M. (2008). Harvard Graduate School of Education. Alumni of color Conference: Raising our voices. (2008). “Immigrant indigenous children in urban schools in Mexico: Challenges and Opportunities”. 

  • Moreno Medrano, L.M. (2007). Colegio de México. Coloquio Internacional: Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil. (2007). “Historias de aquí y allá: relatos desde la perspectiva bicultural de niños migrantes” 

bottom of page